domingo, 17 de octubre de 2010

Conceptos Relacionados con Ciencia Tecnología e Innovación

Informe Basado en el Modulo 1 de Introducción (Nociones de Ciencia – Tecnología e Innovación) “DIPLOMADO EN GESTIÓN REGIONAL DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN”



Los conceptos relacionados con la Ciencia Tecnología e Innovación, sin lugar a duda son el eje fundamental en el desarrollo de la Competitividad, Gestión del Conocimiento y Gestión de la Tecnología para países, regiones, sectores y empresas públicas y privadas. Estos conceptos aunque muy similares, son naturalezas bastantes complejas y con disimiles características que los diferencian, en la sociedad moderna son muy comunes y tendemos a relacionarlos con aspectos de diferenciación y creación.

CIENCIA


“Es considerada el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas…” (Wikipedia), sin embargo es difícil delimitarse a una única definición de Ciencia, ya que el conocimiento y el saber científico son dinámicos, vistos como un conjunto de verdades argumentadas.

Características de la Ciencia:

1. El principio del Tecnicismo: el saber es un hacer; el hacer es un saber. Además hoy el conocimiento científico es inseparable de los medios técnicos.
2. El principio de la Revisibilidad: que suele tocar fundamentos del saber constituido.
3. El Principio de la Interdisciplinariedad: Las ciencias solidarias.

En el transcurso del tiempo han existido diversas clasificaciones de la ciencia, como por ejemplo la de Aristóteles, quien la clasifica como: Ciencias Especulativas (matemáticas, física, filosofía, otras), Ciencias Practicas (economía, ética, política, otras), y Ciencias Poeticas (retorica, poetica, dialéctica, otras).

Por otro lado se encuentra la Clasificación de la Ciencia Moderna realizada por Ampére y Comte en el siglo XIX, donde se ilustra la clasificación de la siguiente manera:
• Matemáticas: matemáticas puras como aritmética, algebra, cálculo, otras.
• Mecánica: matemáticas aplicadas, mecánica racional.
• Astronomía: astronomía, trigonometría y geografía.
• Física
• Química: fisicoquímicas, geología, mineralogía, geografía física, física y química.
• Biología: ciencias biológicas y naturales, botánica, zoología, embriología, etnología, otras.
• Sociología: ciencias filosóficas, ciencias morales, ciencias sociales, ciencias metafísicas, lógicas y éticas, economía, derecho, historia, geografía, política, cosmología racional y teodicea.

Hoy en día la ciencia esta íntimamente relacionada a la tecnología formada como un sistema, y se cree que su autonomía es relativa.

TECNOLOGÍA

Es el medio a través del cual se traslada el conocimiento para solucionar problemas de una manera efectiva (Van Wyk, 2004), definido también como el sistema de conocimiento y de información derivado de la investigación, experimentación y/o experiencia. Que permite crear una forma reproducible o generar nuevos o mejorados productos procesos o servicios. (Benavides, 1998).

La tecnología puede referirse a Maquinaria, utensilios, etc., usados por el hombre, pero además abarca, técnicas aplicadas, métodos de organización y sistemas en general, por esto se debe tener en cuenta la competencia laboral del hombre concentrada en el saber, saber hacer y saber ser, haciendo énfasis en el saber ser que permite aplicar la ciencia tecnología e innovación en los países, regiones, sectores y empresas con valores y ética.

La tecnología debe permitir al hombre relacionarse en el ámbito organizacional, ya sea producción, comercialización, distribución, uso o consumo de bienes y servicios orientando con ello la competitividad y sostenibilidad empresarial.

INNOVACIÓN

La innovación se puede definir de diferentes maneras, para lo cual contamos con algunas definiciones interesantes que en particular se relaciona con nuestro contexto latinoamericano, por ejemplo el Manual de Bogotá, 2000, y la planteada por Colciencias en 1998.

Ambas reúnen características principales como el enfoque sistemático al interior y exterior de la empresa que genera amplias relaciones interinstitucionales (Estado, Universidades, Empresas Privadas competidoras, proveedores canales de distribución entre otras), además diferencian entre innovación de producto e innovación de proceso, siendo las dos de gran importancia para el avance tecnológico y organizacional de las empresas, generando mayor productividad y competitividad, si y solo si, esta innovación se ha introducido al mercado, es decir, posee un carácter de medición comercial.

Por otro lado el Manual de Oslo (Europa), con una concepción estricta explica la Innovación como la “introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. Es así como plantea la clasificación de las innovaciones en tecnológicas de producto y proceso y no tecnologica de marketing y organización:
Tecnológicas

Innovaciones en Producto
las cuales consisten en modificar características del producto y/o servicio, con mira a ser mejorado y aceptado en el mercado, estas innovaciones pueden darse, por medio de rediseños, reposicionamiento o diseño de nuevo producto.
Innovaciones de Proceso como adopción de nuevos métodos de producción enfocados a mejorar la eficiencia en las diversas actividades de la empresa (administración, diseño, producción, marketing, compras, logística, entre otros).
No Tecnológicas
Innovaciones de Mercado que buscan satisfacer las necesidades de los clientes, a través de cambios en las variables del marketing dando lugar a una nueva forma de comercialización.
Innovaciones Organizacionales se basan en los cambios en la dirección motivados por el liderazgo de una cultura organizacional, donde su única constante es el cambio permanente y adaptabilidad que le permiten competitividad y diferenciación en el mercado.

Como podemos observar la innovación cubre una gran importancia en los procesos de I+D+I en las organizaciones y es un concepto fundamental para el desarrollo de la competitividad y responsabilidad social que se tiene en la dinámica de generación de innovaciones, realizando un proceso responsablemente y coherente con la ética y valores de las compañías en las cuales se interviene, esta puede implementarse de dos maneras: Radical, realizando cambios significativos en la organización y/o productos y servicios; Incremental, introduciendo cambios progresivos en la organización y/o productos y servicios.

Modelos de Innovación

Existen 5 generaciones de modelos de innovación según lo identificó Rothwell:

1ª Generación: Empuje Tecnológico, identificada desde 1950, hasta la segunda mitad de los años 70as, la cual asume un flujo ordenado desde el descubrimiento, hasta la inclusión de nuevos productos al mercado, siendo el I+D el mayor generador de índices de innovación.
2ª Generación: Jalonamiento por Demanda, donde la base de la innovación surge en las necesidades del usuario y/o cliente.
3ª Generación: Modelo de Acoplamiento, este se da en la integración de la generación 1 y 2, entrelazando, la ciencia, la técnica y las necesidades del mercado.
4ª Generación: Modelo Integrado, es la que completa la tercera generación ya que hasta está, solo se integraban operaciones secuenciales, en cambio en la 4ª generación se integra también la retroalimentación de información, como un proceso paralelo pero integrado.
5ª Generación: Uso de Sofisticadas Herramientas Electrónicas, esto para incrementar la velocidad y la eficiencia del desarrollo de producto en todos los procesos de innovación.

ADN de la Innovación

Teniendo en cuenta que las organizaciones funcionan como un ser vivo, y deben evolucionar cada día en el desarrollo de sus procesos, productos y servicios, se entiende como ADN de la innovación, la capacidad de reconocer las fortalezas, amenazas y demás factores intrínsecos de la organización que la hacen única en el mercado.

Innovación Abierta OI (Open Inovation)

Debido a que la innovación se genera de manera externa e interna en la organización se plantea la OI, de la siguiente Forma: A la falta de departamentos en la misma de I+D, se integra con las Universidades y demás organizaciones enfocadas en este para nutrirse de los conocimientos de innovación y poderlos así aplicar a sus diversos procesos, productos y servicios. Permitiéndole así a la organización reducir costos, aumentar la creatividad, y acelerar las innovaciones.

Este tipo de innovación no implica el cierre definitivo de departamentos de I+D, sino que por el contrario incentiva a la creación de nuevos modelos de estos, para continuar la retroalimentación de la innovación abierta.

Es pertinente continuar con otros conceptos que aseguren romper moldes y realizar cosas diferentes, garantizando muchas personas creativas y organizadas, con fuerza innovadora que permita que las ideas se apliquen y salgan triunfantes.


CREATIVIDAD

Es complejo definir un concepto de creatividad como una capacidad humana o desde un punto de vista matemático,
Por lo cual desde la psicología analítica, se dice que la personalidad es la principal fuente de creatividad, mientras desde la gestáltica se enfatiza en la importancia de la percepción para la creatividad.
Sin embrago la innovación comienza, en la mayoría de las oportunidades con eventos creativos, que son la generación de nuevas ideas.
La creatividad se divide en dos, la Creatividad Individual, expresada en habilidades personales o individuales como las capacidades intelectuales, tolerancia a la ambigüedad, capacidad para sortear obstáculos y tomar riesgos apropiados, la persona creativa tiene rasgos de originalidad, tolerancia a la incertidumbre, confianza en si mismo, informalidad individualismo, motivación intrínseca, egoísmo, inconformismo, inteligencia y determinación al éxito, aunque algunos autores difieren de esto expresando que la creatividad no es totalmente individualista, sino que en ella intervienen aspectos sociales y de entorno que la determinan.
Creativa Organizacional, en las organizaciones, la rutina y los incentivos apropiados, enfocados en la creatividad, hacen que se involucren todos los miembros de las mismas, desde el Celador hasta el CEO de la compañía con herramientas como el buzón de sugerencia concursos y demás relacionadas con el desarrollo permanente de ideas. Las cuales deben presentarse en la organización con el fin de generar nuevas innovaciones y obtener mayores ventas competitivas y diferenciadas.
Producto Creativo: Además de ser original e innovador, este debe ser apropiado y útil, influyendo la forma de hacer los negocios.
La creatividad y el inventor: los inventores pueden ver varias perspectivas al mismo tiempo, curiosos y mas interesados en el problema que en la solución, por lo que, los inventos no son considerados innovaciones, aunque es el primer paso para estas.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (GT)

Como lo expresa P. Drucker “En la nueva economía, el conocimiento no es uno mas de los factores de producción. Se ha convertido en el principal factor de producción”. La economía se ha basado durante la historia en 4 pilares para medir los índices de producción. Estos son la Tierra, el Trabajo, el capital y el Conocimiento.

En la actualidad predomina el Conocimiento y por ende es de suma importancia para la productividad y competitividad en los países, regiones, sectores y empresas, esto quiere decir que debe ser gestionado por lideres poco comunes que posean características especificas como ser emprendedores, relacionistas, consultores y comprender la tecnología como herramienta de traslado y crecimiento del conocimiento.

Los gestores del conocimiento deben relacionarse con todas las áreas de las organizaciones, deben ser capaces de identificar los conocimientos importantes que su equipo de trabajo posee y sean necesarios, generando espacios de difusión y recepción del conocimiento.
Es muy importante que los líderes de la era del conocimiento tengan la capacidad de escuchar, más que de ser escuchados, ya que esto permite una mejor participación de los grupos y las comunicaciones de conocimiento. Además es indispensable recordar que el conocimiento debe permanecer en la organización y no en las personas, ya que estas pueden ser transitorias en la empresa, por ello se deben implementar técnicas de retención del conocimiento, las cuales deben recaer sobre la capacidad del líder de lograr tal objetivo.

DE LA INVESTIGACIÓN A LA INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Este concepto puede denominarse de la teoría a la práctica, ya que permite ampliar nuevos bienes y servicios, incrementando el PIB, promover el interés por la gestión de la investigación y el desarrollo (I+D), optimizar el uso de los recursos para producir conocimientos, teniendo en cuenta que la estrategia radica en reconocer que de 3000 ideas concebidas para la industria, solo una se consolida en el mercado.
Por esto es de suma importancia que las Universidades y Organizaciones Educativas establezcan procesos de Aprendizaje – Enseñanza que permitan generar capacidades de aprendizaje en el nivel Individual, corporativo y sectorial.

GESTIÓN TECNOLÓGICA (GT)

Es importante conocer que luego de la aparición del concepto de Innovación y Gestión de la innovación; años más tarde se empezó hablar de la gestión de la tecnología y su inserción en la planeación estratégica empresarial.
La Gestión Tecnológica es el proceso de administrar, organizar y direccionar los recursos tanto humanos, técnicos, tecnológicos y económicos de las organizaciones, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, que posteriormente deberían ser aplicados a los procesos productos y servicios de las mismas.
Dentro de la funciones de la GT, se encuentran inventariar, vigilar, evaluar, enriquecer, optimizar, aprender, proteger, todos los aspectos y recursos de las organizaciones, incluido el Talento Humano.

Actualmente la situación de la GT, se puede observar en la aplicación de esta en las grandes industrias principalmente, por lo que se proyecta la necesidad de aplicarla en las MiPymes, promoviendo el crecimiento regional y nacional, y de las mismas, esto teniendo en cuenta el carácter de base tecnológica e innovación.

DIFUSIÓN Y ANÁLISIS LÓGICO DE LA INNOVACIÓN

La difusión de la innovación tecnológica se genera desde su fuente hasta sus usuarios finales por diversos medios y en su proceso describen trayectorias que han sido estudiadas por varios autores, y graficadas en modelos de Crecimiento Logístico, basado en el crecimiento demográfico en un tiempo determinado y Curvas en S para medir el desempeño.
Esta es muy utilizada, ya que el crecimiento de las innovaciones se proyectan hacia una limite - asíntota, o a una ausencia en el espacio tiempo, pues luego de una serie de mejoras, se agotan las oportunidades de mejorar costo y eficiencia. Sin embargo, este limite de una innovación no implica que no pueda existir otra capaz de reemplazarla, generando en la misma grafica otra curva, esto ha permitido un mejor análisis en el transcurso del tiempo – espacio, de las innovaciones.

SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Estos son sistemas de integración interinstitucional entre los diversos actores de la economía, en pro del desarrollo, apropiación, y transferencia de conocimientos y habilidades necesarias para la mejora de la competitividad internacional, así mejorando las condiciones generales de vida, y el crecimiento económico de una población determinada, dentro de un desarrollo sostenible.

En Colombia se genera el Sistema Nacional de Innovación SNI, con este objetivo principal, realizando la integración entre Instituciones, organizaciones y mercados de productos y servicios, consolidando una dinámica en sistemas regionales de innovación, teniendo como núcleos operativos a las empresas, los centros regionales de productividad, y las incubadoras de empresas de base tecnológica.

INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y MERCADOS

Estos corresponden a los diferentes actores de la economía, siendo los aspectos más importantes en los sistemas de innovación.
Las instituciones, quienes en un amplio sentido son las reglas de juego de la sociedad, ya que son construcciones humanas, que tienen como función: Manejar conflictos, proporcionar incentivos y reducir la incertidumbre proporcionando información, entre otras como la posibilidad de canalización de recursos para actividades de innovación, siendo en algunos casos obstáculos para la innovación por la gran función que representa en el sistema.
El Mercado, posee una relación directa con el proceso de innovación ya que es el que se encarga de visualizar las posibilidades técnicas y las necesidades de usuarios entre las diversas organizaciones, es el soporte de la comunicación entre las posibilidades y las necesidades de las instituciones, se presenta en un entramado de arreglos e interacciones que afectan el aprendizaje interactivo, siendo este fundamental ya que se consideran las innovaciones como resultado de procesos de este.
Las Organizaciones, estas se pueden considerar como “estructuras formales con un propósito explícito y ellas son conscientemente creadas. Ellos son los jugadores o actores” (Edquist, 1996).

Es por esto que las organizaciones pueden incluir diversos tipos de entidades, Políticas, Económicas, sociales y educativas. Estas son formadas o influidas por la estructura institucional y son vehículos para el cambio, que es tan importante para el proceso de innovación.

COLCIENCIAS

Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e innovación, es un organismo principal de la administración publica recto del sector, se encarga de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar las políticas del Estado en la materia, de acuerdo con los programas y planes de desarrollo Nacional y Regional.

SENA

Servicio Nacional de Aprendizaje, es una organización que surge como iniciativa de trabajadores organizados, empresarios e iglesia católica, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la cual contribuye en el incremento de la productividad y la competitividad de las empresas colombianas, anticipándose a sus necesidades. Además lidera la construcción de capital social con 3 líneas definidas, SENA – Empresa, Alta Gerencia y Lideres Innovadores.

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

Son estrategias que se encargan de la productividad, protección, la innovación, y la gestión del entorno y la tecnología, de la mano de las estrategias corporativas generando sinergia entre ambas. Por lo general se utilizan diversas herramientas que permiten realizar eficazmente la estrategia, y lo primero es conocer el estado en el cual se encuentra la compañía, tecnológicamente, y definir su posición en el mercado, para si poder generar una estrategia basada en el análisis interno y externo de la misma.

Para el análisis externo lo mas utilizado es un cuadro comparativo de diversas empresas competidoras de un sector, resaltando las principales características de fortaleza y debilidad, uno de los principales ejemplos es el de las 5 Fuerzas de Porter, que incluyen: La rivalidad entre los competidores, Amenaza de entrada de nuevos competidores, Poder de negociación de los compradores, Poder de negociación de los proveedores y Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

En cambio para el análisis interno, se inicia con la identificación de las fortalezas y debilidades. Muchas veces estas son organizadas en cada unas de las actividades y departamentos de la organización, Este ejemplo es claro en la Aplicación de la Cadena de Valor de Porter, para Análisis Interno, donde se analizan dos grandes grupos:

Las actividades primarias, que conforman la creación física del producto, las actividades relacionadas con su venta y la asistencia post-venta,
Las actividades de soporte o de apoyo, como abastecimiento de compras, desarrollo de I+D, entre otras.

Actualmente existen muchas herramientas para identificar estrategias de innovación, para diagnosticar el estado de una empresa, y direccionar esfuerzos hacia un punto de impulso en las mismas, y es identificando las competencias y capacidades mas importantes, todo esto relacionado con los talentos, destrezas, habilidades, tecnología, y demás factores que influyen en la realización de las actividades.
Otras herramientas para la estrategia pueden ser, métodos de cooperación entre empresas, y medios de protección como las patentes, y certificaciones.

Implementación de la estrategia de innovación

Para lograr la implementación de la estrategia de innovación se deben analizas diferentes configuraciones de la estructura de las organizaciones o empresas, buscando siempre identificar la que mas se adapte a una o varias estrategias, tales como, la centralización de funciones, de-centralización de funciones, estructuras mecanicistas, estructuras orgánicas, la organización ambidiestra, la cual es el punto intermedio entre la orgánica y la mecanicista y la de organizaciones acopladas o sueltas.
En términos generales la implementación de estrategias de innovación requiere de:
Organización para la innovación, Gerencia del proceso de desarrollo de nuevos productos, Gerencia de equipos de desarrollo y Despliegue de la estrategia de innovación.

Informe Elaborado por: EHGC
Codip