jueves, 30 de junio de 2011

¡Cualidad emocional en el diseño!

Más allá de una “cualidad de pensamiento” es una “cualidad emocional” para llegar a ser realmente competitivos e innovadores en un mercado cambiante.
Como lo plantea Heather Fraser, Directora de Designworks, Escuela de Gerencia Rotman, Toronto; “El pensamiento basado en el diseño crea un valor de negocios sostenibles” y el reto esta en ¿Qué tanto podemos presionar el diseño del pensamiento?, no solo visto como un producto, servicio o proyecto innovador si no como un valor sostenible para las organizaciones que implique romper paradigmas de explotación por exploración en sus modelos de negocio.
Definitivamente debemos enseñar a pensar en clave de Diseño, que implique olvidar la administración de negocios en nuestras compañías.
Apostarle a la intuición suele ser muy riesgoso para muchos empresarios, pero definitivamente es una herramienta muy creativa a la hora de explorar nuevos modelos de negocio que aumenten significativamente las finanzas y el estado emocional de los líderes dentro de una organización.
Ahora no solo dejárselo todo a la intuición debemos salir de las oficinas y explorar el mundo, ya que la experiencia del usuario suele ser muy importante para el diseño como factor dinamizador dentro de las compañías. Buscando socios externos que ofrezcan nuevas habilidades e incluso nuevos proyectos.
Pero todo esto no podría darse sin un factor muy importante que inicia con las ganas de realizar cambios significativos e insistiendo a los directivos involucrarse en tan apasionante mundo del diseño, priorizando con los directivos séñior en cada etapa del ciclo de vida del producto o servicio.
En nuestro leguaje latino y un poco grotesco “Perrenque - Verraquera”, es lo que debemos tener para estar dispuestos a cambiar el mundo con ideas revolucionarias y creativas en nuestros trabajos, somos un poco tímidos en ese sentido podríamos decir conservadores o miedosos no lo se exactamente pero lo único que se es que nos falta enojarnos, atrevernos enfrentarnos a las derrotas para cambiar.
Como director de diseño de CODIP S.A.S. comparto la idea de establecer retos personales y querer hacer algo para el mundo (Pensamiento global intrínseco de cada ser humano). Matt Kingdon Presidente y Jefe Entusiasta, Cofundador y presidente de ¿Wat if! Consultora de innovación, expone que se debe innovar con motivación, Ira (Rabia-Fuerza) dispuestos a cambiar el mundo, estableciendo como sus principales valores y comportamientos dentro de su empresa la Frescura, la Valentía, la Pasión, la Acción y el Amor.




Efrén H. Gracia C.
Director Codip SAS