domingo, 29 de agosto de 2010

Competitividad, Enfocada en el Ser para el Hacer

En un mundo tan globalizado donde nos atrevemos a decir que las generaciones del presente ya vienen con el mundo en la cabeza no podemos dejar a un lado el tema de la competitividad en nuestras vidas y organizaciones. Competitividad puede definirse de muchas maneras pero la verdad en este espacio no queremos escribir pensando en un concepto, queremos que nuestros lectores piensen en el ser y hacer a lo cual hemos denominado realidad empresarial del día a día.

Luego de participar en un congreso denominado V Foro de Excelencia Profesional AUTOGESTIÓN y COMPETITIVIDAD programado por la corporación PEP del Atlántico el pasado 21 de agosto del 2010 Entidad que cumple 20 años de gestión, en una de las labores mas importantes para la competitividad, lo cual es la competitividad enfocada en el ser profesional para el hacer profesional.

Desde aquí iniciamos a reflexionar sobre porque definitivamente el ser es el eje fundamental de la competitividad. A veces el Estado, la Academia y la Empresa, enfocan sus esfuerzos capacitando a las personas en el hacer para temas meramente técnicos, tecnológicos, profesionales y especializados, dejando a un lado el ser de las personas eje fundamental de la competitividad. No se puede hacer las cosas bien sin ser bien, integralmente hablando, nuestros niños, jóvenes, adultos, mayores no harán las cosas bien si realmente no están preparados en el ser bien y es ahí donde debemos actuar desde el principio el Estado, la Academia y la Empresa deben iniciar con esta Responsabilidad Social.

Muchas instituciones y personas hablamos de hacer Responsabilidad Social como si fuera solo dar de lo que sobró en las utilidades anuales y vemos y escuchamos a empresarios y personas naturales decir concedí mil regalos a la comunidad tal… Done miles de millones a la región tal… pues quiero decirles que esto es solo un pequeño porcentaje de lo que realmente implica hacer Responsabilidad Social.

Cuando hablamos de Responsabilidad Social (RS), pensamos inmediatamente en el Estado, la Academia y la Empresa, nuevamente en los tres pilares que deberían ir de la mano para “realmente hacer RS”, pues bueno la RS inicia desde cada uno de nosotros con el ejemplo que estamos dando a la sociedad, cuantas veces somos nosotros el ejemplo de personas por ejemplo, el padre es ejemplo del hijo, el hijo es el ejemplo de un hermano o amigo cercano, el jefe líder es ejemplo, el familiar es ejemplo, pues bueno tu eres el ejemplo de alguien y debes iniciar tu Responsabilidad Social con esta persona siendo el mejor para hacer lo mejor.

Se preguntaran por que hablamos de Responsabilidad Social en el tema de Competitividad, por que desde ahí las empresas se convierten realmente en competitivas siendo las mejores haciendo las cosas mejor, innovado con creatividad e ingenio ya que piensan en el ser y luego en el hacer, cuando el bienestar de una compañía es global y satisfactorio para todos, hablamos de compañías competitivas, por esto la Responsabilidad Social Empresarial no solo es para la gran industria, es para todos incluyéndote a ti. Eres competitivo cuando a tu alrededor cuentas con personas competitivas que piensan en ser bien para hacer las cosas bien.

Nota: Las Empresas Competitivas dependen de las PERSONAS COMPETITIVAS. ¿Que estamos haciendo empresarios para ser más competitivos?, preguntémosle a nuestro aseador, vigilante, gerente, secretaria y demás líderes de nuestra compañía.

Codip. Comprometido en la generación de empresas realmente competitivas en Colombia.
Efrén H. García C. EHGC

No hay comentarios:

Publicar un comentario