jueves, 12 de agosto de 2010

Vigilancia, Prospectiva Tecnológica e Inteligencia Competitiva = Empresa Innovadora

Términos diferentes pero relacionados entre si, complementos indispensables para la competitividad empresarial, la mayoría de los empresarios la aplican pero no todos determinan a ciencia cierta si hacen Vigilancia, Prospectiva o Inteligencia competitiva, pues bueno este pequeño articulo basado en un diplomado que actualmente realizamos en convenio con Maloka y SENA nos puede servir para identificar la importancia de estas herramientas de gestión en el ejercicio como directivos y demás funcionarios.

Vigilancia Tecnológica
Esta herramienta corresponde al esfuerzo sistémico que desarrolla la empresa, a partir de la observación, captura, análisis, transmisión precisa y recuperación de información sobre los fenómenos del ambiente económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma debido a que implica una oportunidad u amenaza para ésta.

Derechos reservados de autor. Maloka – SENA - 2010 Página 14 de 51

Prospectiva Tecnológica
Esta herramienta tiene como objetivo configurar un ejercicio de vigilancia tecnológica sobre emergencias económicas y sociales, con el objetivo de indagar la producción mundial en temas de nuevos negocios y mercados y conocer las tendencias de mayor proyección en estas áreas, mediante la configuración del estado del arte de lideres mundiales incluyendo países, instituciones, investigadores; revistas especializadas; centros de investigación; programas de formación; eventos; patentes; entre otros.
Derechos reservados de autor. Maloka – SENA - 2010 Página 14 de 51

Inteligencia competitiva
Concepto relativamente nuevo, esta herramienta tiene como objetivo la búsqueda de la buena información del entorno externo de la organización, para convertirla en un producto inteligente para la toma decisiones. Responde al proceso de monitorear el ambiente competitivo, tecnológico y de marcado en una organización con el fin de planear e implementar estrategias que se adelantan a los cambios del entorno; se lleva a cabo en organizaciones de todos los tamaños a través de un proceso continuo y sistemático que implica la recolección de información, análisis con conclusiones relevantes, y la obtención y difusión controlada de resultados para la toma de decisiones mas acertadas, sobre todo las relacionadas con el mercado, innovación, diseño de productos e investigación y desarrollo.

Derechos reservados de autor. Maloka – SENA - 2010 Página 16 de 51

Finalmente estamos de acuerdo en que todas las empresas consideradas innovadoras deben hacer vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Sin embargo luego de tener las ideas claras de Vigilancia, Prospectiva Tecnológica e Inteligencia Competitiva, se debe tener en cuenta involucrar a todos los funcionarios de la compañía pequeña, mediana o grande; todas estas aplican para recibir beneficios a mediano y largo plazo. Hoy por hoy las estructuras organizacionales rígidas impiden el beneficio de la innovación, la empresa innovadora se caracteriza por ser inteligentemente arriesgada que pasa de la idea trabajo–aislamiento en un despacho-sacrificio a trabajo-comunidad-diversión. Entendiéndose una estructura organizacional de lideres experimentando cambios radicales constantemente que ayuden a que la empresa innove de manera asociativa, creativa, divertida y finalmente para un beneficio integral de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada